¿Sabes cómo realizar un eficiente autoexamen de mama?

El examen personal de seno es uno de los métodos más eficientes que tiene la mujer a su alcance para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. ¿Quieres saber como realizar un autoexamen de mama de manera correcta?, Todomedico te enseña como: 

Cancer-de-mama01Consiste en observar y palpar detalladamente cada seno para detectar cualquier anomalía. Es primordial que se realice cada mes, con el objetivo que la mujer se familiarice con la apariencia constante de sus senos.

 El día del autoexamen se escoge de acuerdo al ciclo menstrual. Lo recomendado es que se realice entre los cinco días antes o después de menstruar. Para las mujeres menopáusicas se recomienda que se escoja un día especifico del mes, y se realice el autoexamen todos los meses el mismo día.

Para realizar el Autoexamen debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Colóquese delante de un espejo con los brazos caídos y compruebe que sus mamas se mantienen con el tamaño y la forma de siempre, su piel es lisa y no tiene arrugas ni asperezas y que el borde inferior es regular.

Paso 2: Mirando fijamente al espejo, levante los brazos lentamente hasta ponerlos verticales y observe su encuentra alguna diferencia notable entre ambos pechos (Como depresiones de la piel) o en las axilas.

Paso 3: Con los brazos en alto gire su cuerpo y compruebe que no hay alteraciones en el perfil de sus mamas.

Paso 4: Para proceder a la palpación, debe estar acostada. Imagine que su mama está dividida en cuatro partes o cuadrantes. Explore sucesivamente los cuatro cuadrantes de cada mama del modo siguiente:

  • Lado Izquierdo: Tumbada en la cama, levante el brazo izquierdo y ponga la mano debajo de la cabeza con los dedos juntos y estirados, vaya palpando sucesivamente los cuatro cuadrantes.
  • Lado Derecho: Levante el brazo derecho y con la mano izquierda reconozca los cuatro cuadrantes de su mama derecha. Explore las axilas detenidamente con las puntas de los dedos ligeramente curvados

Paso 5: Acostada boca arriba, coloca una almohada o toalla doblada debajo del hombro y levanta el brazo por detrás de tu cabeza. En esta posición logra que todo el tejido mamario se ubique en la región central del pecho. De esta manera se facilita el poder observar alguna anomalía o asimetría en los senos. Así mismo, se puede observar si el pezón está desviado o hundido.                    Dia-Cancer-de-mama

En el autoexamen es normal sentir una serie de pequeñas protuberancias suaves y definidas que son considerados como quistes o fibromas que suelen producirse gracias a la etapa del ciclo menstrual que esté atravesando la mujer.

Se recomienda a las mujeres que tengan factores de riesgos, como predisposición genética de cáncer,  que empiecen a realizarse la mamografía  a los 40 años, cada año. A las mujeres que no posean factor de riesgo deben empezar a realizarse la mamografía a los 50 años.

Autor: Salud Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *